Del 6 al 9 de febrero la Capital Artística de América Latina ―nuestra CDMX― fue sede de uno de los eventos más importantes en materia de arte contemporáneo: el Mexico City Contemporary Art Week. Con cientos de artistas de más de 30 países, la reunión fue enmarcada por el Art Basel de Latinoamérica, ZONA MACO, y se perfila para reafirmar próximas ediciones como referente para artistas, galerías, críticos y público en general.
Sus 4 eventos, Material Art Fair, Bada MX, Maroma y el Salón ACME convergieron en, más que un evento, una experiencia del arte contemporáneo. Literalmente se vendieron guías privadas que iban desde los 900 a los 3,000 USD.
Una vez más, el Frontón México fue hogar de Material, el cual en una de sus ediciones más grandes contó con la participación de más de 10 galerías mexicanas, entre ellas Galería Kurimanzutto, quien ha albergado obra de EL artista mexicano Gabriel Orozco. Además, Inmaterial y Listening material fueron los programas dedicados al performance y al performance sonoro, así como Reading Material, sección dedicada a casas editoriales y distribuidores independientes.
Salón ACME abrió sus puertas para su 8ª edición teniendo como invitado especial al estado de Yucatán y convocando a artistas como Jorge Pardo, quien también fue representado por China Art Objects Gallery en el frontón. Finalmente, MAROMA y BADA MX fueron las propuestas que no solo les apostaron a artistas ya consagrados, sino aquellos quienes apenas están incursionando. La primera constituyéndose como galería itinerante y la segunda promoviendo un comercio directo entre artista y comprador.
Ahora bien, la entrada a cada una de estas sedes tuvo al menos un costo de $100 ¿valió la pena? Debemos recordar que estos espacios no son museos y que, al final, su principal objetivo es vender arte. El resultado fue un exitoso y emocionante fin de semana para aquellos a quienes nos interesa descubrir y redescubrir nuevas y no tan nuevas figuras y expresiones artísticas. Además, tendremos de qué hablar por semanas gracias a la intervención accidental de Avelina Lésper en Zona Maco, quien en su paso en el stand de Galería OMR rompió una de las obras del mexicano Gabriel Rico.
Foto >> @sublimetwentyfive
No comments
— Be the first to comment! —