Como mexicanos, una de las celebraciones más importantes para nuestra cultura y que mejor nos representan a nivel mundial es la del Día de los Muertos. En varias ocasiones, Nike se ha unido a esta festividad tan nuestra para deleitarnos con colecciones inspiradas en algunos de sus elementos más característicos y para este año el Swoosh presenta una colección protagonizada por tres de sus sneakers más icónicos.
La colección especial del Día de los Muertos celebra a modo de ofrenda el folclor mexicano por medio de la reinterpretación de objetos tradicionales y destaca nuevamente la importancia de México como una de las ciudades más importantes para Nike a nivel mundial por su gran aportación cultural.
La inspiración detrás de la colección se basa en el espíritu de la celebración mexicana a través de una serie de motivos enfocados en tres de los elementos más representativos de ese día: La Calaca, La Catrina y El Altar, mismos que fueron incluidos como parte del diseño de tres de las más reconocidas siluetas de Nike:
La intervención del Air Force 1 está inspirada en la calaca, utilizada como parte de la decoración de las ofrendas y los altares, y representa una vida futura feliz. La parte superior de la silueta presenta áreas reflectantes que resaltan los gráficos de la figura de una calaca.
La catrina, representada en forma de un esqueleto, es una figura importante del Día de los Muertos. El esqueleto femenino simboliza la idea de que todos deberíamos vivir nuestro verdadero ser sin importar cómo nos veamos en la vida, terminaremos igual después de la muerte. En ese sentido, representa la igualdad.
Esa fue la idea detrás del diseño del Nike Air Max 95, donde toma forma a través del diseño de la silueta del cuerpo humano: el sistema de agujetas inspirado en las costillas, la suela externa inspirada en la columna vertebral y la parte superior de malla y gamuza representa las fibras musculares.
Tradicionalmente, las ofrendas muestran elementos naturales como agua, tierra, aire y fuego. El agua, por ejemplo, se coloca para saciar la sed de los difuntos; la tierra es representada por la comida; el aire se muestra a través del papel picado y el fuego con veladoras en forma de cruz que representan los puntos cardinales para guiar a las almas en su camino.
El Nike Cortez resalta la herencia de las ofrendas mediante el uso de gráficos inspirados en el papel picado. La vela en las plantillas y los patrones de cerámica representan algunos de los elementos del altar; los detalles en blanco representan el agua.
El año pasado el swoosh nos sorprendió con una intervención en el jersey de los Pumas, veremos si este año tienen algo preparado también en el futbol; de cualquier forma, estos Cortez harían un gran match con esa camiseta de edición especial.
La colección Nike “Día de los Muertos” estará disponible por primera vez para miembros Nike a partir del 25 de octubre en Nike Kicks Lounge Reforma 222 y a partir del 26 de octubre la colección estará disponible en tiendas Nike a nivel nacional, TAF, Innvictus y Lust Masaryk.
No comments
— Be the first to comment! —