Quién fue Karl Lagerfeld y por qué su muerte conmocionó al mundo de la moda

Publicado el

Si lo comparamos con futbol, Karl Lagerfeld fue el Pelé o Maradona de la moda. Un adelantado a su época que pasó más de siete décadas creando y maravillando al mundo con sus diseños. Nació en HamburgoAlemania, en 1933 y 20 años después comenzó su carrera en París para nunca más volver a dejar de hacer lo que más le apasionaba. Para Lagerfeld diseñar era como respirar“así que si no puedo respirar, estoy en problemas”, decía constantemente cuando le preguntaban sobre el retiro. Hoy, 19 de febrero, a los 85 años, ha dejado este mundo a cargo de la dirección creativa de Fendi, su propia firma (Karl Lagerfeld) y Chanel. 

Karl comenzó su carrera como asistente de Pierre Balmain, para posteriormente diseñar colecciones para ChloéPatouKrizia y Valentino. A partir de 1965 comenzó a trabajar con la casa italiana Fendi ―en la que a la postre tomó el rol de Director Creativo―, en 1974 lanzó su propia firma y en 1983 tomó las riendas de Chanel ―su mayor mérito como diseñador, pues revivió una marca en decadencia tras la muerte de Coco Chanel y la llevó a lo más alto―, simultáneamente. 

Además de ser el Director Creativo de tres casas de moda al mismo tiempo, Lagerfeld fue fotógrafo, se caracterizó por tener los mejores shows para sus colecciones, diseñó habitaciones de hotel, videojuegos, cascos de motocicleta, un BMW, una línea de cosméticos inspirada en su gato y una campaña para los helados Magnum. Su creatividad multitask puede compararse actualmente con la de Virgil Abloh, con la pequeña gran diferencia de que Lagerfeld estuvo en lo más alto de la moda por siete décadas. 

El diseñador alemán se definía como como una caricatura de él mismo y su look era inconfundible: Cola de caballo blanca, lentes oscuros y su hábito de sólo tomar Coca-Cola. Fue un genio y sus frases siempre nos dieron de qué hablar. A partir de ahora solo quedarán en nuestra memoria y su leyenda vivirá por siempre.